El informe diagnóstico áulico

Estimados alumnos, como una forma de unificar criterios en cuanto a la presentación del informe diagnóstico, les propongo la siguiente estructura: 
1.- Portada o carátula del Informe: contienen los siguientes datos: Instituto Superior “Gral. San Martín”, nombre de la carrera, Informe Diagnóstico Institucional y Áulico (centralizado y con letra que destaque), nombre de la Institución de práctica y residencia, nivel (en el caso del Nivel Polimodal: modalidad) y espacio curricular, nombre del docente de Taller de Práctica y Residencia IV (con eje en el aula), nombre del alumno, año 2010.

2.- Cuerpo del Informe:  que comprende:

a) Introducción: que es el texto, a quien va dirigido, como se construye y como se organiza.
b) La institución de práctica y residencia, una aproximación diagnóstica: refiere a aquellos aspectos relacionados con lo institucional en general y lo áulico en particular. Una descripción (diagnóstico descriptivo) de aspectos que hacen a las dimensiones organizacional - administrativa, pedagógico - didáctica y socio – comunitaria, en funciona de problemáticas y objetivos institucionales en general y áulicos en particular
· Dimensión Organizacional
· Dimensión Administrativa
· Dimensión Pedagógica (currículo, enseñanza y aprendizaje, docente y alumnos)
· Dimensión comunitaria

c) La enseñanza de tecnología en el aula: descripción del ámbito áulico en particular donde se desarrollaran sus prácticas, surge de la Observación y Análisis de las clases de Tecnología realizadas. Les sugiero que tengan en cuenta:
  •  Identificación de temas y problemas
  •  Planteamiento de interrogantes
  •  Formulación de hipótesis
  •  Búsqueda (y consignar pistas o indicios de los supuestos que guiaron las decisiones docentes)
  •  Reconstrucción de la construcción metodológica de la clase.

3- Reflexiones y aportes.

4- Bibliografía

5- Anexos Proceso de Recolección de Información: entrevista, instrumentos utilizados, etc.