miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Cómo es la institución educativa de práctica?

Ya estamos trabajando en instituciones educativas de nuestro medio, comenzaron con el relevamiento de datos que les permitirá elaborar el "Diagnóstico Institucional".

La importancia de este diagnóstico, es que les permitirá identificar las características que posee la institución educativa en la que van a intervenir a través de vuestro desempeño como docentes de tecnología. Sumado a ello, también identificaran qué características tienen el contexto áulico y los alumnos, atendiendo a diferentes dimensiones institucionales generales y particulares relacionadas con la práctica pedagógica y la construcción metodológica de la enseñanza.


Consigna de trabajo:

El punto de partida de esta actividad consistirá en responder el siguiente interrogante:


¿qué características posee la institución educativa en la que va a intervenir a través de su desempeño como alumno practicante del profesorado de tecnología?


Ahora bien, para poder dar una respuesta con fundamento, deberán llevar a cabo un proceso de indagación y relevamiento de datos en la institución educativa. Para poner en marcha este proceso le sugiero tenga en cuenta las siguientes técnicas:


a- ENTREVISTAS: al equipo de conducción, docentes, alumnos, preceptores y otros actores institucionales que considere necesario, como por ejemplo el preceptor, portero, miembros del gabinete psicopedagógico si lo tuviera la institución, etc.


b- OBSERVACIONES: del funcionamiento institucional general (por Ej. normas, horarios, etc).


c- ANÁLISIS DOCUMENTAL: del proyecto Educativo Institucional (si lo tuviera la institución), proyectos curriculares áulicos, y otros documentos que según su criterio considere importantes.


Es el momento de utilizar el listado de aspectos a tener en cuenta en las observaciones, que elaboraron en el encuentro presencial. Les será de mucha ayuda.... seguimos en contacto.