lunes, 30 de agosto de 2010

DIAGNOSTICOS INSTITUCIONAL Y AULICO...COMO NOS ORGANIZAMOS?

GUIA PARA ELABORAR EL DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL - AULICO


Esta guía tiene el propósito obtener información que nos brinde una imagen global de las dimensiones que hacen a la construcción metodológica de la enseñanza que permita la textualización de la situación actual, situación inicial (etc.) de la práctica, que posibilite el proceso de toma de decisiones macro y la fundamentación de los supuestos que la orientan para la elaboración del proyecto/ propuesta didáctica para la instancia de práctica y residencia.
En un organizador de vuestro trabajo, se caracteriza además por su carácter abierto y sujeto a ajustes, por ejemplo pudiendo incorporarse otros anexos aclaratorios en el transcurso de este cuatrimestre.
Como ya saben, les sugiero revisar el material trabajado en:
- Sistema Educativo
- Curriculum
- Enseñanza, Enseñanza de la Tecnología para EGB III y Polimodal
- Talleres de Práctica I, II y III;

Se consideraran los siguientes aspectos:

1.- Categorías teóricas: desde las que vamos a construir el diagnóstico o la situación inicial o actual.
Escuela: como institución que brinda un servicio: el educativo, que se proyecta de determinada manera y puede comprenderse su funcionamiento mirando diferentes dimensiones de análisis: administrativa, organizacional, pedagógico-didáctica, socio-comunitaria. (Proyecto Educativo Institucional)
a) Currículum: como textos de representación de la prescripción de saberes, destrezas y valores a nivel del sistema (diseños curriculares, lineamientos curriculares, etc.), de la institución (proyectos curriculares institucionales, diseños curriculares institucionales de carreras, etc.) y del aula (programaciones, planificaciones, programas, propuestas de enseñanza, etc.)
b) Construcción metodológica: forma particulares que adquiere la enseñanza en la configuración de diferentes aspectos: el docente, el alumno, la disciplina, los materiales, el contexto áulico, institucional y social amplio.


2.- Técnicas De Recolección De Información

A- Análisis Documental
a.1) Prescripciones curriculares generales del sistema educativo para sus diferentes niveles y ciclos: Diseños Curriculares Provinciales, Lineamientos Curriculares Provinciales.
a.2) Programaciones (prescripciones) particulares de las instituciones: Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Proyectos Curriculares Institucionales (PCI) o Diseños Curriculares Institucionales de carreras, en el caso de nivel superior (DCI)
a.3) Programaciones específicas de los espacios curriculares en los que se va a practicar y/o residir (Planificaciones del docente, propuestas de trabajo, etc.)

B- Observación (No participante)
b.1) Institución en general (espacio, personas, actividades)
b.2) Áulica en particular (observación de clase si se eligiera una institución (y en el espacio curricular) diferente en la que ya se pudo observar clase según el procedimiento trabajado en la instancia de observación (sin guía de observación, registro general, análisis de los aspectos registrados, construcción metodológica de la clase observada)

C- Entrevistas
c.1) A nivel institucional en general: diferentes actores institucionales con funciones en las diferentes dimensiones (de conducción, administrativos, padres, comunidad cercana, por ejemplo)
Posibles interrogantes:
¿Cómo vé usted a la escuela / instituto / colegio?
¿Conoce su proyecto educativo?
¿De lo hasta ahora realizado que cree Usted que fue más importante, significativo?
¿Cuáles consideran que son las grandes cosas pendientes en la escuela / instituto / colegio?
c.2) A nivel áulico en particular: a docentes y alumnos sobre aspectos relacionados con los contenidos, los materiales, las estrategias didácticas, las operaciones de menor y mayor dificultad (lectura, interpretación, argumentación, elaboración de hipótesis).

Posibles interrogantes a docentes
¿De lo que Usted tiene previsto en su programa, sobre qué necesita que se ponga más énfasis.
¿Qué considera que debe retomarse de lo visto?
¿Considera que hay algún tipo de estrategia que los alumnos prefieren más trabajar?
¿Cuáles son las dificultades más frecuentes: lectura, interpretación, cumplimiento en las tareas asignadas, argumentación, elaboración de hipótesis, ejemplificaciones, etc.
¿Considera que debe incorporase algún tema / problema / contenido no previsto?

Posibles interrogantes a los alumnos
¿Cuáles son los contenidos /temas / problemas que les costaron más?
¿Cómo les gustaría que fuesen las clases?
¿Con qué aspectos que ustedes consideran importantes para su vida y para la sociedad se relaciona el espacio curricular (en el que se va a practicar)?
¿Qué tema les gustaría profundizar de lo previsto en el programa y por qué?

Análisis de la Información: Comparación, identificación de recurrencias y diferencias, interpretación por parte de cada uno de los alumnos.
Tanto las cuestiones que se pretenden indagar con los interrogantes de la entrevistas y/o aspectos que se focalicen en los análisis documentales y entrevistas pueden ajustarse con los anexos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Profe, nosotros casi terminamos con el hombre light Eduardo, mañana hacemos la última observación en el 7º año y comenzamos con el informe del diagnostico con los demas chicos
Héctor

Anónimo dijo...

buenos dias Profe soy Graciela estuve revisando mi correo pero no tengo nada de lo que quedo a enviarme. por favor puede enviarlo muevamente? gracias. Graciela de Belen